Email Marketing…Qué es? Para qué sirve?

email marketing

Son realmente efectivas las campañas de Email Marketing o es sólo una variable más del Marketing Online?

Comencemos por responder la primera pregunta que se hacen las personas que comienzan a interesarse por primera vez en el tema de email marketing y es ¿qué es el email marketing?

El email marketing es, simplemente, el uso de herramientas de correo electrónico para enviar mensajes publicitarios. La gran mayoría de los usuarios de Internet tienen cuentas de correo electrónico que les permite recibir un número casi ilimitado de mensajes al instante.

De acuerdo con una encuesta realizada por Pew Internet, el 82% de los adultos estadounidenses utilizan Internet y el correo electrónico es una de las maneras más rápidas, baratas y más fáciles para los vendedores de conectar con los clientes.

Hay gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de envío de correos electrónicos.

Los vendedores pueden aumentar el éxito de sus campañas gracias a esta práctica y a la gran cantidad de herramientas que cuentan las plataformas de envío en cuanto a segmentación de listas de suscriptores y clientes y a las potentes herramientas de análisis y medición de las campañas.

El correo electrónico es una herramienta muy flexible que puede adaptarse a una amplia gama de mensajes. Los anuncios pueden ser muy simples, o pueden ser, paquetes multimedia llamativos.

La estética del anuncio dependerá de la empresa y el producto para la venta. Algunos anuncios son solamente de texto, mientras que otros incluyen imágenes, vídeo y largas listas de enlaces.

¿Por qué utilizar email marketing en lugar de otras estrategias de marketing?

La respuesta es bastante contundente. Dentro de las distintas estrategias de marketing online, la del Email Marketing es una de las más efectivas ya que se consigue un alto y rápido Retorno de la Inversión.

Profundizando un poco más el tema, el email marketing no solamente te permitirá aumentar tus ventas sino que también puede tener muchas otras finalidades, como por ejemplo, activar usuarios que están un poco aletargados, fidelizar a tus clientes o suscriptores, aumentar o retroalimentar el tráfico hacia tu sitio web, llegar a nuevos y potenciales clientes, mantener informado a tus usuarios sobre novedades o cambios o un evento determinado.

En este sentido, el email marketing es una de las herramientas más eficaces para conseguir excelentes resultados.

Opt In Image
Quieres Saberlo Todo Sobre Los Negocios Online?
Solo completa el siguiente formulario y descarga COMPLETAMENTE GRATIS mi Reporte

Para crear una campaña de email marketing efectiva debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales como:

Determinar la secuencia correcta de los emails para ir predisponiendo al prospecto o cliente a tomar una acción concreta que pondremos frente suyo más adelante.

Establecer la frecuencia correcta de los emails para tener al prospecto ansioso esperando el próximo mail.

La importancia del “asunto”. Usar el ingenio para crear un asunto que prácticamente obligue al usuario a abrir el correo y que no pase desapercibido entre tantos otros.

La importancia de tener bien definido el objetivo de la campaña, es decir:

  • Un newsletter
  • Anunciar un evento
  • Publicitar un producto
  • Promocionar los post más populares de tu sitio web
  • Fidelizar al usuario enviando material exclusivo

Como hacer una campaña de email marketing ganadora y no caer en “Spam”?

Debido a la gran efectividad del email marketing y a veces a la ansiedad o desesperación por lograr conversiones o ventas, muchos emprendedores caen en la tentación de enviar emails masivos o indiscriminadamente a sus listas o a listas que han conseguido en internet o que han generado de forma, poco convencional por decirlo de alguna manera.

Entonces cómo hacerlo de manera correcta para que nuestros emails no vayan a parar a la casilla de “no deseados”?

Principalmente crea tu propia lista y siempre pide a tus suscriptores que confirmen que desean suscribirse.  Crear una lista toma cierto tiempo, pero es un capital súper valioso, un verdadero activo que si lo sabes trabajar adecuadamente te generará ingresos por largo tiempo.
Ten en cuenta también que a tu lista de suscriptores o clientes debes alimentarla a través de publicaciones de artículos, videos, tutoriales, entrenamientos, etc.

Pide a tus suscriptores que te agreguen a su lista de contactos. Si bien, muy pocos lo hacen, no está demás agregar una línea en tus correos pidiéndolo. Si figuras en su lista de contactos, raramente tus emails vayan a ser marcado como Spam.

El email debe ser una herramienta de interacción con tus suscriptores, y gran parte de su efectividad dependerá de la relación que crees con ellos. Permíteles responderte, darse da alta, darse de baja, requerir mas información o tan solo visitar tu pagina web.

El Email Marketing no tiene nada que ver con el envío indiscriminado de emails con publicidad, sino que es una herramienta de marketing que te permitirá, atraer potenciales clientes, posicionarte en la mente de tus prospectos, realizar ventas y fidelizar clientes.

Si tu plan de email marketing no cubre todo este proceso, de seguro estas cayendo en el Spam.

Análisis y medición, no dejar nada librado al azar

Otro factor muy importante en el email marketing es poder realizar un análisis y medición de los envíos.

La plataforma que uses para enviar tus emails debería contar con herramientas que te permitan saber qué porcentajes de emails fueron abiertos, si han hecho clic en los enlaces que envíes en ellos, porcentaje de rebotados, etc.

Cuantos más aspectos puedas analizar y medir, mejores serán los resultados de tu email marketing. Además, esto te permitirá conocer a tu lista, determinar si tus prospectos son de calidad o simplemente un nombre más que no toma absolutamente ninguna acción al recibir tus emails.

Si esta información te ha sido útil, compártela con tus amigos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *